He pasado la mayor parte de mi vida adulta trabajando en tecnología .. unos 30 años.
Lo he visto todo: el cambio constante (y la resistencia a él), los evangelistas de las nuevas formas de hacer las cosas y los que odian.
El primer instinto ante un cambio radical es la autopreservación: criticar con firmeza la nueva forma de hacer las cosas. Buscar sus defectos, encontrar una base sólida en el discurso negativo y, lo peor de todo, el sesgo informativo. Solo escuchar y leer lo que apoya tu postura.
El cambio hacia el uso de la IA para el desarrollo es uno de los cambios más importantes que he presenciado en mi dilatada carrera, pero la reacción es idéntica.
A partir de ahora, puedes elegir tu propio camino. Pero veo a desarrolladores muy experimentados e inteligentes replanteándose su forma de trabajar, y no tengo ninguna duda de que saldrán ganando cuando todo se calme.
Si eres un desarrollador que duda en adaptarse y crees que esto pasará, vas a perder una gran oportunidad. Sí, la oportunidad está en el cambio; no todos la ven… pero quienes la ven siempre salen ganando.
Como decimos en inglés, “agarra el toro por los cuernos” y aprende a usar la IA de forma completa y exhaustiva en tus flujos de trabajo. Empieza a pensar más en diseñar soluciones y menos en la sintaxis y la escritura de código.
¡Tú puedes! Deja de escuchar lo negativo y empieza a ver lo positivo.
El cambio no espera a nadie.
Pero siempre recompensa a quienes aprenden de él desde el principio.
El terremoto silencioso en la tecnología ha comenzado.
El suelo se está tambaleando bajo nuestros pies.
Este no es el momento de congelarse.
Este es el momento de evolucionar.