Coding con Vibe en Flujos de Trabajo de Producción: Un Enfoque Profesional

Hablemos de vibe coding, pero no como podrías esperar.

Veo mucho discurso tratando a las plataformas de vibe coding como Bolt, v0 o otros entornos de desarrollo impulsados por IA como soluciones revolucionarias o atajos peligrosos. La realidad es que son herramientas, y como cualquier herramienta, su valor depende de cómo las uses.

El flujo de trabajo profesional de vibe coding

Esta es mi aproximación: vibe coding para prototipado, Claude Code para producción.

Cuando estoy explorando una nueva función, probando un enfoque arquitectónico o validando un concepto de interfaz de usuario, el vibe coding es increíblemente poderoso. Puedo iterar rápidamente, probar ideas en tiempo real y obtener retroalimentación visual inmediata. Es perfecto para esos momentos de “¿qué pasaría si probáramos…” que impulsan la innovación.

Pero aquí está la parte crítica: ahí es donde termina el vibe coding en mi flujo de trabajo.

Una vez que tengo un prototipo funcional que valida el concepto, lo llevo a Claude Code. Aquí es donde ocurre la verdadera ingeniería:

• Estructura y organización de código adecuadas
  • Documentación exhaustiva
  • Mejores prácticas de seguridad
  • Manejo de errores y casos límite
  • Optimización de rendimiento
  • Cobertura de pruebas
  • Configuraciones de implementación listas para producción

Por qué esto importa

El problema no es el vibe coding en sí, es tratar los prototipos como código de producción. Un prototipo rápido construido en 10 minutos no es lo mismo que un software listo para producción, y no debería serlo. Sirven a propósitos diferentes.

Piensa en ello como dibujar conceptos arquitectónicos en una servilleta versus crear planos de construcción. Ambos son valiosos, pero no construyes el edificio real a partir del boceto en la servilleta.

El enfoque de dos fases

Fase 1: Prototipado rápido (Vibe Coding)

• Validar el concepto
  • Probar interacciones de usuario
  • Experimentar con diferentes enfoques
  • Obtener retroalimentación de las partes interesadas rápidamente
  • Iterar sin fricción

Fase 2: Desarrollo de producción (Claude Code)

• Base de código estructurada y mantenible
  • Endurecimiento de seguridad
  • Manejo de errores adecuado
  • Documentación para tu equipo
  • Integración de CI/CD
  • Pruebas de rendimiento
  • Revisión de código y puertas de calidad

La propuesta de valor

Este enfoque te da lo mejor de ambos mundos:

1. Velocidad: El prototipado rápido acelera tu fase de descubrimiento
  2. Calidad: El código de producción mantiene estándares profesionales
  3. Flexibilidad: Puedes experimentar libremente sin deuda técnica
  4. Comunicación: Los prototipos ayudan a alinear a los equipos antes del desarrollo pesado
  5. Eficiencia: No estás sobreingenierizando conceptos que podrían no funcionar

No es para todos (Y eso está bien)

Si estás construyendo proyectos de hobby o explorando la codificación por diversión, usa las herramientas que te funcionen. Este enfoque está específicamente para flujos de trabajo de desarrollo profesional donde la calidad del código, la seguridad y la mantenibilidad importan.

La conclusión

El vibe coding no es el enemigo del desarrollo profesional, tratarlo como un destino final sí lo es. Usado responsablemente como una herramienta de prototipado en un flujo de trabajo profesional más amplio, es increíblemente valioso.

No dejes que nadie te avergüence por usar vibe coding para prototipar. Pero tampoco envíes prototipos a producción.

Conoce tus herramientas. Conoce su propósito. Úsalas en consecuencia.

¿Cuál es tu experiencia con la integración de herramientas de prototipado rápido en flujos de trabajo profesionales? Me encantaría saber cómo otros equipos están abordando esto.

1 me gusta

Precisamente mi proceso .. supongo que hay mucha gente que ocupan el mismo proceso. Gracias por compartir Mark !! :blush: