Cuando la IA se Vuelve la Capa de Búsqueda por Defecto, los Devs Somos el Canario

Estuve siguiendo los números de DuckDuckGo esta semana con más interés del que la noticia parece merecer a primera vista. La semana pasada la empresa lanzó extensiones para Chrome y Firefox que ponen noai.duckduckgo.com —su página de resultados sin IA— como tu search engine por defecto con un solo click. En sí mismo, es un release menor. Lo que me llamó la atención es por qué aterrizó, y qué está haciendo el tráfico.

Desde que Google anunció en mayo su revamp de búsqueda AI-first —el cambio más grande en ese producto en más de 25 años, donde los AI Overviews y un modo de chat con IA ahora se ubican por encima de los viejos “10 links azules”— la página sin IA de DuckDuckGo viene subiendo. Las visitas se triplicaron en un solo día a fines de mayo, un nuevo récord desde el anuncio de Google, y la empresa aclara con cuidado que no es un pico aislado: el tráfico se sostiene en torno a un 84% por encima del baseline. Los installs en iOS de EE.UU. tocaron un peak de casi 70% de crecimiento semana a semana. Eso no es una protesta. Es un cambio de comportamiento.

Quiero ser preciso sobre qué es y qué no es esto, porque el framing del titular —“sentimiento anti-IA”— es la lectura menos interesante. DuckDuckGo no es una empresa anti-IA; corre su propio chatbot y un plan pago con acceso a modelos frontier. La gente que se está cambiando no está rechazando la IA. Está rechazando la IA como default no negociable. Son cosas muy distintas, y esa diferencia es toda la historia para nosotros.

Por qué los devs lo sentimos primero

Acá va mi tesis: cuando se instala una capa de summarization frente a la fuente, los devs somos el canario en la mina. Somos los que notamos cuando la respuesta sintetizada está sutilmente mal —no hallucinada-obviamente-mal, sino plausiblemente-mal de una forma que te cuesta cuarenta minutos. Somos los que necesitábamos la signature real del método real en la versión real que estamos corriendo, y recibimos un parafraseo confiado de una API deprecada. Todos pasamos por la experiencia de un AI Overview resumiendo alegremente un thread de Stack Overflow mientras entierra el único comentario, tres respuestas más abajo, que tenía el fix de verdad.

Para la mayoría de las búsquedas, un buen resumen es una mejora genuina. “Cuál es la capital de tal país”, “convertí esta unidad”, “en qué año pasó X” —ahí la capa de abstracción es ganancia pura. El problema es que nuestras queries no son esas. Nuestras queries son version-specific, edge-case-specific, y muchas veces sobre exactamente la cosa que la documentación tenía mal. Para ese trabajo, la distancia entre “la respuesta” y “la fuente” es donde viven los bugs.

El mismo instinto, ya dentro de nuestro workflow

Lo interesante es que veníamos resolviendo esto dentro de nuestro tooling sin llamarlo de la misma manera. Context7, que tenemos en el radar para una próxima nota, existe precisamente porque alimentar a un agente con documentación stale o genérica produce código stale o genérico —así que trae docs live, version-specific, directo al contexto del modelo. Los pipelines de RAG sobre docs internas son la misma jugada. El instinto de mantener la fuente primaria cerca, en vez de confiar en un resumen de ella, es algo que los buenos equipos de ingeniería ya practican. El salto de DuckDuckGo es ese mismo instinto apareciendo en el comportamiento de consumo.

Así que la pregunta que le haría a mi equipo no es “¿la búsqueda con IA es buena o mala?”. Es una más útil: ¿quién controla cuándo la capa de abstracción se mete entre vos y la fuente? Cuando la podés togglear —resumí cuando quiero velocidad, hacete a un lado cuando necesito ground truth— es una herramienta. Cuando viene soldada como default sin salida, es un pasivo para exactamente el tipo de trabajo de precisión que hacemos todo el día.

La extensión de DuckDuckGo es un toggle de un click. La versión más importante de ese toggle es el criterio para saber qué modo necesita realmente la tarea que tenés enfrente.

El takeaway para los equipos

No le estoy diciendo a nadie que cambie de search engine. Estoy diciendo: notá el reflejo. Los equipos que van a navegar bien los próximos dos años son los que construyan la disciplina de preguntarse, en cada tarea, si quieren el resumen o la fuente —y los hábitos de tooling para llegar rápido al ground truth cuando el resumen no alcanza. Eso es una decisión de workflow, no una preferencia de search engine. La extensión del browser es la parte trivial. El criterio es la parte que vale la pena desarrollar.

¿Vos ya cambiaste tu forma de buscar documentación desde que la IA se metió en los resultados? ¿La sentís como ayuda o como una capa más que tenés que esquivar?

Fuentes: