Si ChatGPT escribe tu código, ¿por qué te pagan?

Si ChatGPT Escribe Tu Código, ¿Por Qué Te Pagan?

originalmente publicado por @thebitforge en dev.to

Usé Claude para escribir una función la semana pasada. Tardé treinta segundos. Me habría tomado veinte minutos.

Entonces, ¿qué hice durante los otros diecinueve y medio?

¿Cuándo fue la última vez que escribiste un bucle for de memoria? ¿Cuándo fue la última vez que implementaste quicksort sin verificar la sintaxis? ¿Recuerdas en qué año dejaste de memorizar funciones de la biblioteca estándar?

Hemos estado “haciendo trampa” desde siempre. Google. Stack Overflow. Ese repositorio de GitHub del que siempre copias y pegas. El código de tu compañero de trabajo de hace tres años.

Entonces, ¿por qué la IA se siente diferente?

Aquí está lo que creo que realmente me pagan, y quiero saber si estás de acuerdo:

¿Saber cuál problema resolver primero?

¿Entender por qué la “solicitud simple” del CEO lo romperá todo?

¿Explicarle al PM por qué “solo agrega un botón” significa tres semanas de refactorización?

¿Decidir no construir la cosa?

¿Saber cuándo la función de 300 líneas que me dio ChatGPT es técnicamente correcta pero arquitectónicamente incorrecta?

¿Revisar el PR a las 4 p.m. y detectar el error que habría costado $40k?

¿Estar en el canal de incidentes a la medianoche asumiendo responsabilidad?

Pero aquí está la parte incómoda: ¿cuánto de tu día es realmente eso?

¿Cuánto es simplemente… escribir?

Y si es principalmente escribir, ¿qué sucede cuando escribir ya no es la limitación?

No creo que la IA esté reemplazando a los desarrolladores. Pero creo que nos está haciendo una pregunta que hemos estado evitando:

¿Qué estábamos realmente haciendo todo este tiempo?

¿Estabas resolviendo problemas o estabas traduciendo soluciones a sintaxis? Porque solo uno de esos se va a desaparecer.

Así que tengo curiosidad: cuando usas IA para escribir código, ¿qué estás haciendo mientras escribe? ¿Qué está pasando en tu cabeza que la IA no puede hacer?

Y más importante aún, ¿es eso por lo que tu empresa te está pagando?