El trabajo remoto es un desastre para los desarrolladores junior. Y es nuestra culpa

El trabajo remoto es un desastre para los desarrolladores junior. Y es culpa nuestra.

Ferid Brković

Me encanta trabajar desde mi sala de estar. Pero debo admitir una verdad difícil: estoy subiendo la escalera detrás de mí.

Foto de Yasmina H en Unsplash

Me encanta el trabajo remoto.

Me encanta no tener que hacer cola.

Me encanta poder hacer espresso en mi propia cocina.

Me encanta poder programar con pantalones de chándal.

Pero tengo que hacer una confesión. Si hubiera comenzado mi carrera en 2025 en lugar de 2015, habría fracasado.

Tenemos que hablar de la “Generación Perdida” de desarrolladores junior. Los estamos contratando. Les damos laptops. Los invitamos al canal de Slack. Y luego los dejamos morir.

La muerte de la osmosis

Cuando yo era junior, no aprendí a partir de la documentación. Aprendí por osmosis.

Me sentaba al lado de un ingeniero senior llamado Dave. Dave no me “mentorizó” en reuniones formales 1 a 1.

• Escuché su suspiro cuando una implementación falló.
  • Lo vi enojarse con vim y abrir VS Code.
  • Lo escuché discutir con el gerente de producto sobre esquemas de bases de datos.

Absorbí la cultura de la ingeniería simplemente respirando el mismo aire.

En un mundo remoto, la osmosis está muerta. El silencio es el estado predeterminado. Un desarrollador junior se sienta solo en su habitación. Cuando se atasca, mira la pantalla durante 4 horas porque tiene miedo de “molestar” a alguien en Slack.

La barrera del “Zoom”

Le decimos a los juniors: “Solo avísanos si tienes preguntas”.

Esto es una mentira.

En una oficina, girar la silla para hacer una pregunta rápida toma 5 segundos de capital social. En Slack, escribir una pregunta, formatear el fragmento de código y esperar una marca de lectura requiere 50 puntos de capital social. Se siente como una interrupción formal.

Así que no preguntan. Usan ChatGPT. Y ChatGPT les da una respuesta que funciona, pero no les dice por qué funciona. No les dice que esta solución hará que el servidor se caiga en 3 meses.

Estamos subiendo la escalera

Los ingenieros senior aman el trabajo remoto porque ya tienen el contexto. Saben a quién preguntar. Saben dónde están los cuerpos enterrados. Están capitalizando las redes que construyeron en persona hace 10 años.

Pero estamos robando a la próxima generación de esa misma oportunidad.

La solución: “Híbrido agresivo” o “deambulación digital”

Si queremos salvar a esta generación, tenemos que cambiar la forma en que trabajamos de forma remota.

1. El canal “mic abierto”: Mi equipo tiene un canal de voz de Discord que siempre está abierto. No tienes que hablar. Solo tienes que estar ahí. Si un junior suspira, lo oigo. Pregunto “¿Qué pasa?”. Replica el ruido de la oficina.
  2. La programación en pareja es ineludible: No “cuando estés atascado”. Todos los días. Durante una hora. Mírame programar. Mírame buscar cosas que no sé en Google. Mírame cometer errores.
  3. La regla “cámara encendida” (para depurar): Cuando depuramos, no solo escribimos. Nos ponemos en video. Necesitas ver el pánico en mis ojos para entender la gravedad del error.

El trabajo remoto está aquí para quedarse. Pero si no arreglamos la brecha de mentoría, vamos a despertarnos en 5 años y darnos cuenta de que no quedan ingenieros senior — solo senior que se jubilaron, y juniors que nunca crecieron.

JavaScript in Plain English

Publicado en JavaScript in Plain English

https://javascript.plainenglish.io/?source=post_page---post_publication_info--13d6ddbc75c4---------------------------------------

166K seguidores

·Última publicación hace 23 horas

Nuevo contenido de JavaScript y desarrollo web todos los días. Sigue para unirte a nuestros 3,5 millones de lectores mensuales.

Escrito por Ferid Brković

https://medium.com/@fbrkovic?source=post_page---post_author_info--13d6ddbc75c4---------------------------------------

721 seguidores

84 siguiendo

Ingeniero de software impulsado por la curiosidad y el mundo en constante cambio de la tecnología. Siempre aprendiendo, siempre creciendo.