¿Quieres avanzar como desarrollador senior? Estas 13 lecciones son imprescindibles
Verdades duras, aristas afiladas y el tipo de consejos que tu gerente no te dirá
Hace unos años, yo era el llamado “desarrollador senior” en un equipo donde cada informe de errores terminaba de alguna manera en mi escritorio.
La mitad del tiempo, ni siquiera era mi código.
¿Por qué? Porque yo era el único que “conocía el sistema de cabo a rabo”.
Traducción: Me había convertido en un cuello de botella.
Y déjame decirte, ser el héroe que lo arregla todo se vuelve viejo muy rápido.
Fue entonces cuando me di cuenta: escribir código inteligente no te convierte en un gran desarrollador senior.
Lo que importa es el impacto que creas, cómo guías a los demás y si el sistema sigue funcionando sin ti allí.
Si quieres dar un paso adelante como senior, deja de pensar solo en líneas de código y empieza a pensar en palanca.
Aquí tienes 13 lecciones difíciles de aprender que te llevarán de ser otro desarrollador senior a un líder con el que los equipos luchan por trabajar.
Foto de Anthony Riera en Unsplash
1. Deja de escribir código inteligente
Si tienes que explicar tu código con un diagrama dibujado a mano y 15 minutos de narración, has fracasado.
Los desarrolladores seniors escriben código aburrido, predecible.
¿Por qué? Porque el código aburrido es mantenible.> El futuro tú te lo agradecerá.
Paso de acción: La próxima vez que escribas un comentario que te haga sentir como un genio 10x, pregúntate: ¿Mi compañero entenderá esto en 6 meses sin contexto?
Si la respuesta es no, reescríbelo.
2. La mentoría vence a los heroísmos
Tú arreglando todo a las 11 p.m. se ve genial en Slack, pero mata al equipo a largo plazo.
Un verdadero senior hace que los demás sean mejores.
Paso de acción: La próxima vez que alguien pida ayuda, no solo arregles su problema. Guíalo a través del proceso de pensamiento.
Sí, es más lento hoy. Pero se compensa. Enseñar es el verdadero multiplicador 10x.
3. Lucha las batallas correctas
No toda colina técnica vale la pena morir.
¿Tabs vs espacios? A nadie le importa.
¿Revisión de código arrastrándose por problemas de indentación? Pérdida de oxígeno.
Ahorra tu energía para decisiones de arquitectura, modelado de datos y patrones de diseño que realmente te perseguirán durante años.
Paso de acción: Pregúntate: ¿Esto importará en producción seis meses después?
Si no, déjalo ir.
4. La documentación es una carta de amor para tu yo futuro
¿Recuerdas esa vez que pasaste tres horas desentrañando tu propio código?
Sí, no lo hagas de nuevo.
Paso de acción: Adopta una mentalidad de “docs-first”. Actualiza el README cuando actualices el código.
Tu yo futuro llorará de gratitud.
5. Obsesiónate con el contexto del negocio
No solo estás escribiendo código. Estás resolviendo problemas de negocio.
Si no sabes por qué estás construyendo algo, solo estás tecleando.
Paso de acción: En la próxima planificación de sprint, pregunta: ¿Qué resultado de negocio estamos buscando?
Observa cómo cambian tus decisiones de diseño cuando conoces el “por qué”.
6. Las revisiones de código no son patrulla fronteriza
Deja de corregir nombres de variables como un corrector de gramática.
Tu trabajo es asegurar la calidad, la consistencia y la transferencia de conocimiento.
Paso de acción: En tu próxima revisión, enfócate en dos cosas:
(1) corrección y
(2) mantenibilidad.
Si el nombre es un poco feo pero el código funciona y es comprensible, sigue adelante.
Foto de Anthony Riera en Unsplash
7. Aprende cuándo borrar código
El código muerto es deuda. Deja de acumular.
Si no se usa, sácalo. “Podríamos necesitarlo más tarde” es la versión del desarrollador de guardar 500 bolsas de plástico bajo el lavabo.
Paso de acción: Añade tareas de limpieza de código durante las refactorizaciones.
Borra primero, arrepentirte después (no lo harás).
8. Aprende a decir no (sin ser un grosero)
Cada solicitud brillante intentará colarse en tu plato.
Si no proteges el enfoque del equipo, nadie lo hará.
Paso de acción: Practica frases como: Esa es una gran idea, pero no se alinea con nuestras prioridades actuales. Revisémoslo más tarde.
Profesional. Educado. Claro.
9. Las métricas importan más que las opiniones
“Siento que la aplicación es lenta”. Inútil.
“El tiempo de respuesta de la API es de 2.8s, debería ser menos de 500ms”.
Accionable.
Paso de acción: Instrumenta tus sistemas.
Mide. Comparte métricas. Mata debates con datos.
10. Construye sistemas, no scripts
Scripts de shell chapuceros que solo funcionan en tu computadora? No senior.
Automatizar despliegues con pipelines reproducibles? Senior.
Paso de acción: Trata cada script como si alguien más tuviera que ejecutarlo. Porque lo harán.
11. Elige menos herramientas, úsalas mejor
Perseguir cada nuevo framework es energía de desarrollador junior. Un senior sabe que la maestría vence a la novedad.
Paso de acción: En lugar de saltar al siguiente brillo, profundiza.
Aprende tu pila de arriba a abajo, perfilado, depuración, escalado.
12. Comunícate como un humano, no como un compilador
El brillo técnico no importa si nadie te entiende. Aprende a explicar compromisos, no solo detalles de implementación.
Paso de acción: La próxima vez que presentes una idea, explícalo como si hablaras con un gerente de producto.
Claro, estructurado, sin sopa de jerga.
13. Tu trabajo es palanca, no líneas de código
El verdadero cambio a senior es entender esto: tu valor no se mide por commits.
Se mide por cuánto desbloqueas, aceleras y elevas al equipo.
Paso de acción: Pregúntate semanalmente: ¿Qué hice esta semana que hizo que el equipo fuera más rápido sin mi participación?
Si la respuesta es “nada”, replantea tu enfoque.
Realidad final
Ser un desarrollador senior no se trata de producir más código.
Se trata de palanca. Influencia. Hacer que los demás sean mejores.
Y sí, a veces se trata de eliminar esa función inteligente de 200 líneas de la que estabas orgulloso y reemplazarla con 10 líneas que cualquiera pueda entender.
Si esto te ha afectado, bien. Eso significa que estás listo para subir de nivel.
¿Cuál de estas 13 lecciones deseas haber aprendido antes?
¿Con cuál no estás de acuerdo?
Deja tus pensamientos abajo, compártelo con un compañero de equipo o guárdalo para ese día en que estés atascado refactorizando código espagueti.
Porque créeme, lo necesitarás.
Un mensaje de nuestro Fundador
Hola, Sunil aquí. Quería tomarme un momento para agradecerte por leer hasta el final y por ser parte de esta comunidad.
¿Sabías que nuestro equipo publica estas publicaciones como un esfuerzo voluntario para más de 3.5 millones de lectores mensuales? No recibimos financiación, lo hacemos para apoyar a la comunidad. ![]()
Si quieres mostrar algo de amor, tómate un momento para seguirme en LinkedIn, TikTok, Instagram. También puedes suscribirte a nuestro boletín semanal.
Y antes de irte, no olvides aplaudir y seguir al escritor️!
Publicado en Stackademic
](Stackademic)
·Última publicación hace 9 horas
Stackademic es un centro de aprendizaje para programadores, desarrolladores, codificadores e ingenieros. Nuestro objetivo es democratizar la educación de codificación gratuita para el mundo.
![]()